Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 9 de septiembre de 2010

Moussaka a la española

Hoy seguimos con el tema griego. La moussaka es una especie de lasaña con berenjena en vez de pasta y canela en el relleno, amén de mucho orégano. Es un plato contundente, más aconsejable para una comida que para una cena. Yo la había comido en Inglaterra y en el restaurante griego que tenemos aquí pero nunca me había animado a hacerla. Lleva su tiempo pero merece la pena.
Las berenjenas tienden a absorber mucho aceite por lo que es muy aconsejable escurrirlas bien con papel de manos antes  de montar el plato.
La receta que os doy está pensada para unas seis personas, y es posible que sobre. Yo la hago en una fuente rectangular de pyrex de las de toda la vida.
3 berenjenas
Medio kilo de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera, también admite cordero en vez de ternera y cerdo)
1 cebolla picadita
1 vaso de vino blanco, o coñac (cuanto mejor sea el alcohol mejor saldrá el guiso, nada de Don Simón!!!)
1 bote de tomate triturado
Aceite
Sal
Pimienta
Orégano
Canela
Medio litro de leche
2 cucharadas de harina
50 grms de mantequilla
2 huevos
150 grms de queso (parmesano, o gruyére, o gouda) rallado
Horno a 170
Se cortan las berenjenas, sin pelar, a lo largo, en lonchas de 1 cm de grosor. Se colocan en un escurridor, con un plato debajo. Se sala cada loncha abundantemente. Se tienen así por lo menos 1 hora, para que se les vaya ese liquidillo que sueltan, amargo. Despues se pasan por el grifo de agua para quitarles la sal y se secan bien con papel de manos. Se frien en abundante aceite caliente. Nuevamente se pasan por papel de manos para eliminar el exceso de aceite.
Mientras las berenjenas están soltando agua se puede proceder a hacer una bechamel clarita con la leche, las dos cucharadas de harina, la mantequilla y un pelín de aceite. Al final de la cocción se le añade sal, pimienta y 50 grms de queso. Se deja enfriar. Cuando está fria se le añaden los dos huevos batidos y se mezcla bien.
Se pocha la cebolla, se escurre y se reserva. En el aceite de freir la cebolla se rehoga bien la carne hasta que esté frita. Se añade el vaso de vino y se le da un hervor de 5 minutos a fuego fuerte. Se le añade la cebolla y el bote de tomate. Se puede utilizar también tomate natural, pelado y pasado por la batidora. Se sala y se le añaden las especias. A mí me gusta con mucho orégano y le añado también tomillo y romero frescos. La canela es opcional. Se deja cocer unos 15 minutos, a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando. Se trata de conseguir que se evapore prácticamente todo el líquido.
Se procede a montar la moussaka: 1.- Una capa de berenjenas. 2.- Una capa ce carne. 3.- Una capa de berenjenas. 4 .- Una capa de carne. 5.- La bechamel- 6.- El resto del queso, espolvoreado por encima.
Se mete en el horno unos cuarenta minutos o hasta que la superficie esté tostadita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll