Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 12 de diciembre de 2010

Judías blancas con tropezones

El otro día vi en el blog "La Cocina de Lechuza" una receta de cassoulet, plato típico del sur de Francia, y me recordó la fiestona previa a la boda de Juan y Cheryl. Ellos vivían, entonces, en Grenoble y nos prepararon un cassoulet riquísimo. Básicamente es un guiso de judías blancas con tropezones. Lechuza explica muy bien que se hace con grasa de oca entre otros ingredientes. Lo que yo hice ayer es una mezcla de su receta y de lo que recuerdo de aquella memorable cena en Whipstable.

Ingredientes (para 6 personas)
400 grms de alubias blancas
1 cebolla
3 clavos
2 hojas de laurel
1 puerro
1 pimiento verde
1 ajo
1 tomate pelado y cortado en cuadraditos
6 chorizos criollos
1/2 chorizo picante
Agua
Sal
Aceite de oliva
Las judías se ponen en remojo la víspera. Al empezar  a preparar los demás ingredientes, se escurren, se echan en una cazuela, se cubren de agua fría y al fuego con ellas (medio). Se corta un cuarto de la cebolla pelada, se le clavan los clavos y se pone en la cazuela junto con el laurel. Se pica el resto de la cebolla, el puerro, el pimiento verde y el ajo.
En una sartén grande se pocha la cebolla, el ajo, el puerro, y el pimiento verde, con sal, a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que, como diría Tomás, está todo bien rendido. Hay que ser paciente. En total tarda como una media hora. Se añade entonces el tomate y se deja hacer todo junto, machando el tomate con el canto de una cuchara de madera, unos diez minutos. Se le añaden entonces los chorizos criollos enteros y el chorizo picante en rodajas.
Mientras tanto, las alubias habrán empezado a cocer. Hay que asustarlas varias veces con agua fría, es decir, añadir agua para interrumpir el hervor, dejar que vuelva a hervir, repetir la operación. Esto tiene como finalidad que no se les rompa la piel. Este guiso se puede hacer también en la olla pero a mí me gusta más el método chup chup.
A los diez minutos de tener los chorizos criollos y las rodajas de chorizo picante en el sofrito, se pasa todo a la perola de las judías y se remueve. Se deja cocer todo junto, removiendo de vez en cuando y añadiendo agua fría según lo vaya necesitando hasta que las judías están hechas. Yo las tuve cuatro horas. Se quita la cebolla con los clavos. Estará muy blandita. Se sacan los chorizos criollos, se cortan en rodajas y se vuelven a meter en la cazuela. En un tazón se ponen un par de cazos de judías y se aplastan con un tenedor. Se añade esto a las judías para espesar el caldo. Se rectifica de sal y ya está.
Y si sobra, ya sabéis que se puede congelar estupendamente.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Para ser una cassoulet le falta el pato; prueba algún día, es espectacular. A ver si recuperar la receta de tu famosa ensalada de pollo, aquella que tenías en un cuaderno de espiral en cuarto.

    ResponderEliminar
  2. A ver si mi carnicero me consigue el pato, no creo que Nines se deje.
    El cuaderno está en alguna de las cajas del garage...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll