Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 27 de diciembre de 2010

Pastel de Carne, Pastel de Pastor, Shepherd's Pie

Llevaba un par de semanas queriendo volver a hacer este plato tradicional inglés.  Es una mezcla de carne picada y verduras, cubierta con puré de patata y queso. Además de las que indico en la receta admite, también, puerro, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, repollo en tiritas.... echad a volar la imaginación. Puede hasta convertirse en un plato vegetariano eliminando la carne picada. Y también sirve para utilizar sobras de pollo o pavo asado, de carne de cocido, de cordero... En cualquier caso, ésta es la forma tradicional inglesa.
Un programa de Gordon Ramsay me trajo recuerdos del que me hacía Wilma en Londres a finales de los '70.  Bill y Wilma, qué pareja tan encantadora, tan cariñosos, tan buenos, con tantísimo sentido del humor. Bill fue mi profesor de Cockney . Se conocieron en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Bill estuvo  destacado allí. Fue amor a primera vista. Se casaron y Bill se la trajo a Inglaterra. Wilma casi no hablaba inglés pero, ¡vaya que aprendió! En 1984, cuando Wilma se jubiló de su trabajo como contable, decidieron emigrar a Australia, donde vivía uno de sus dos hijos, para estar más cerca de sus nietos. Bill murió a finales de los noventa y, mucho me temo, Wilma debe de haberle seguido ya porque hace varios años que no contesta a mis felicitaciones navideñas.
En fin, buscando en Internet, encontré la aplicación práctica que El Cocinero Fiel hacía en YouTube de la receta de Ramsay. Por fin, ayer, tuve la ocasión ideal para volver a elaborar este plato, siguiendo los consejos de los dos cocineros pero añadiendo los toques de Wilma. Sea éste un pequeño homenaje a ella y a su marido.
Ingredientes
1/2 kg de carne picada (mitad y mitad)
1 cebolla rallada
2 zanahorias ralladas
1 tomate hermoso pelado y cortado en cuadraditos
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de salsa Worcestershire Lea Perrins
1 cucharadita de Bovril (opcional)
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de agua
Queso rallado (puede ser parmesano, o gouda, gruyère, mozzarella, o algún resto de queso curado que tengáis)
sal
pimienta
orégano
aceite de oliva
Puré de patatas natural ( véase la receta  puré de patatas)

Se cubre el fondo de una cazuela, o sartén grande, mejor antiadherentes, con aceite de oliva. Se fríe la carne, a fuego medio, removiendo y machacando con una cuchara de madera para que quede suelta.
Cuando está frita, se añade la cebolla rallada, se mezcla bien y se deja hacer unos cinco minutos, moviendo de vez en cuando. Se echa entonces la zanahoria rallada y se repite el proceso. Y se hace lo mismo con el tomate.  Éste es el prendimiento de las recetas de Internet que os he mencionado. El resultado es que las verduras se cuecen más que freírse. Se puede alterar el orden. Esto es: primero se fríe la cebolla hasta que está transparente; después se añade la carne y se fríe, machacando con la cuchara de madera para que quede suelta.; luego se incorpora la zanahoria, se mezcla bien y se deja hacer cinco minutos, moviendo de vez en cuando; y, finalmente, se añade el tomate, y se hace todo junto otros cinco minutos. Si hacéis una receta vegetariana, se trata de ir friendo las verduras de más duras a más delicadas.
Siguiendo cualquiera de los dos procedimientos, éste es el momento de añadir la salsa Worcestershire, sal, pimienta negra y orégano, al gusto. Si usáis Bovril, probad la carne antes de añadir más sal. Se mezcla todo bien y a los dos minutos se añade el vino. Recordad que cuanto mejor sea el vino, mejor saldrá el guiso (nada de vino en brick!!!). Se cuece 5 minutos, para que se evapore el alcohol. Se añade entonces medio vaso de agua. Se deja hacer todo junto hasta que se reduzca el líquido (unos 10 ó 15 minutos a fuego vivo), moviendo de vez en cuando.
Se coloca la carne en una fuente de horno, se cubre con el puré de patata  y se espolvorea con el queso. Se pincha con un tenedor.
Se pone al horno 10 minutos, o hasta que la superficie esté tostadita. Bon appetit!






Shepherd’s Pie

2 comentarios:

  1. It looks delicious.I came across your site from the foodieblogroll and I'd love to guide Foodista readers to your site. I hope you could add this shepherds pie widget at the end of this post so we could add you in our list of food bloggers who blogged about shepherds pie,Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much indeed for you comment. I hope this is what I am supposed to do.
    A very happy New Year to you.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll