Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 7 de diciembre de 2010

Sopa de cebolla a la sidra

Esta receta es una variante de la sopa de cebolla tradicional, muy apropiada para cenas invernales y vistosa de presentación. Es muy importante respetar los tiempos de cocción para evitar que quede excesivamente fuerte.
Ingredientes
150 grms de mantequilla
1/4 vaso de aceite
3 cebollas hermosas
3 cucharaditas de azúcar
1 vaso de sidra asturiana
1 litro y medio de caldo (vale hacerlo con 1 cubito)
150grms de queso rallado (cheddar, manchego, gruyère)
rebanadas de baguette tostadas

Ya sé que parece mucha cantidad de cebolla, pero es que al cocinarla merma muchísimo. Además ésta es una sopa espesa. Se ralla la cebolla y se escurre bien. Yo usé un rallador normal aunque también podría picarse muy menudita.


Hay variantes que admiten la cebolla en rodajas finitas. Eso a gusto del consumidor.


En una cazuela grande se derrite la mantequilla. Se añade la cebolla y sal. Se deja hacer a fuego lento hasta que la cebolla esté blandita y vaya tomando color. Se mueve de vez en cuando. Este proceso tarda alrededor de media hora. Cuando la cebolla está transparente se añade el azúcar y se deja hacer otros diez minutos, a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la cebolla empiece a caramelizarse y adquiera un aspecto tostadito.
Se añade el vaso de sidra, a fuego medio alto se deja que el líquido quede reducido a la mitad. Se añade el caldo y se hierve 10 minutos  a fuego medio.
Si se tienen cuencos que puedan meterse al horno, se sirve la sopa en los cuencos, se pone una tostada encima y se espolvorea con el queso. Se pone al grill hasta que el queso se derrite. Yo lo presenté en tazones de consomé, con la tostada y el queso por encima. Como la sopa estaba muy caliente el queso se derritió estupendamente al tomarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll