Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 23 de enero de 2011

Lentejas con verduras al estilo de Maricruz

Y ha vuelto el frío, 6 grados bajo cero esta noche. Sí, sí, ya sé que en León todavía ha hecho menos pero aún así... En fin, que viva la legumbre, sana y necesaria en estos días. Además, que se pueden congelar y vienen muy bien para los días de prisa.
Maricruz me ha pasado esta receta de lentejas, vegetarianas y de dieta. Cierto es que se puede alegrar con unos tropezoncillos de chorizo pero no es necesario. Yo sí le dí algo de vidilla  con un chorizo picante(¡ejem!). Usé lentejas de la Armuña, por aquello de hacer patria, pero también salen estupendas con lentejas pardinas de la Tierra de Campos.

Ingredientes (6 personas)
1/2  kg de lentejas de la Armuña (se puede usar de otro tipo)
1 pimiento rojo
1 tomate hermoso pelado
2 zanahorias peladas y cortadas en 4
2 hojas de laurel
Agua
Sal
1 cucharadita de pimentón de La Vera
2 ajos fileteados
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Yo suelo poner las lentejas en remojo la víspera pero he visto que para algunos cocineros no es necesario. Me gusta que las legumbres se hagan lentamente, al chup-chup, por eso, en esta receta los tiempos corresponden al guiso en cazuela. Para la olla express seguid las instrucciones de vuestro fabricante, según sea olla normal o rápida.
Se escurren las lentejas y se ponen en una cazuela. Se cubren de agua fría de modo que queden cubiertas y haya como unos 3 cms por encima.

Se añade el pimiento entero (quitándole previamente el corazón y las pepitas), el tomate pelado, las zanahorias y el laurel. Podría ponerse también un puerro, lavado, y cortado en dos o media cebolla pelada y partida en dos. Si se va a usar chorizo también se añade en este momento, cortado en rodajas o cuadraditos, y pelado. Se pone a fuego alto y, cuando rompe a hervir, se baja el fuego para que las lentejas se vayan haciendo lentamente. De vez en cuando se agita la cazuela pero debe evitarse el moverlas con la cuchara para evitar que se rompan.

A los 30 minutos se retira el pimiento, el tomate y la zanahoria. Se ponen las verduras en un bol con un poco del caldo de las lentejas y se trituran con la batidora. Se añade este puré a las lentejas y se remueve con mucho cuidado (recordad que las lentejas son delicadas). Se prueban para ver qué tal van y rectificar la sal si es necesario. El tiempo de cocción depende de la cosecha a la que pertenezcan las lentejas. Habitualmente en media hora están listas pero algunas pueden necesitar 10 minutos más.
En una sartén pequeña se doran los ajos en un chorrito de aceite. Se retira del fuego la sartén. Se le añade el pimentón, se le da una vuelta y se echa un cazo del caldo de las lentejas. Cuidado con quemar el pimentón: a la sartén, una vuelta con la cuchara y caldo al canto. Se vierte todo esto sobre las lentejas y se le da un hervor agitando la cazuela con cuidado. Bon appétit!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll