Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 30 de enero de 2011

Tarta de chocolate caliente / Hot chocolate cake

Estuve suscrita durante muchos años a la revista americana Bon Appétit.  El precio de la subscripción se disparaba por los gastos de envío a España y acabé renunciando. Guardo los ejemplares como oro en paño y sigo sacándoles partido.Es una maravilla mensual, con montones de recetas apetecibles e ideas nuevas.  Ahora es posible ver muchas de ellas online (http://www.bonappetit.com/).  Joanna me descubrió Epicurious, una página web fascinante (http://www.epicurious.com/), que incluye también recetas de Bon Appétit, de Gourmet, y de otras revistas americanas. Os la recomiendo totalmente. Y a través de Epicurious descubrí la página web de la revista Food & Wine (http://www.foodandwine.com/recipes), otro fondo inacabable de información culinaria. A esta última pertenece la receta de esta tarta. El nombre original es "Molten Chocolate Cake with Peanut Butter Filling". La autora la hizo en moldes individuales pero yo preferí hacer una tarta. La mantequilla de cacahuete se puede encontrar en grandes superficies con facilidad pero, personalmente, me parece demasiado potente. La he sustituido por nuestra tradicional Nocilla, la variedad de chocolate blanco, por el contraste de colores y sabores. El resultado ha sido una bomba calórica  con las tres des, decadente, delicada y deliciosa.
Ingredientes (6 personas)
Horno 180 grados
115 grms de mantequilla
1 cucharada de cola-cao
75 grms de harina
175 grms de chocolate para cocinar (o de chocolate 70% de Lindt)
3 cucharadas de nocilla blanca
1 cucharada de azúcar glas
115 grms de azúcar normal
3 huevos a temperatura ambiente
1 pellizco de sal
Nata montada para adornar

Precalentar el horno a 180 grados.
Untar de mantequilla una fuente de horno redonda. No hace falta que sea muy grande. Mezclar una cucharada de harina y el cola-cao. Espolvorear la fuente y sacudir el exceso.

En un cazo, derretir la mantequilla y el chocolate a fuego lento. Mover de vez en cuando con una cuchara de madera. Hay que estar pendiente para evitar que el chocolate pueda quemarse. Separar del fuego y dejar templar.
En un tazón, mezclar la nocilla con 1 cucharada de azúcar y otra de mantequilla. Reservar.


En un bol batir los huevos, el resto del azúcar y un pellizco de sal hasta que se espese y adquiera un color amarillo claro. Sed pacientes, se tarda alrededor de 3 minutos.
Añadir el chocolate derretido (ya templado) y mezclar con cuidado con una espátula.
A continuación repetir el proceso con la harina.
Echar la mitad de esta mezcla en la fuente de horno.
Poner en el centro la nocilla y cubrir con la otra mitad de mezcla de chocolate.
Meter en el horno precalentado alrededor de 10 minutos. Hay que estar muy pendiente porque no todos los hornos son iguales y esta tarta se puede quemar fácilmente. En el mío estaba listo en 9 minutos. Es una tarta en la que el centro se funde y la parte de chocolate no se queda seca totalmente en el interior. Se saca del horno y se deja enfriar unos cinco minutos. Se pasa un cuchillo por el borde. Se coloca el plato en que se vaya a presentar encima y, con un paño de cocina y con cuidado de no quemarse, se le da la vuelta (como si fuera una tortilla de patata). Se espolvorea la superficie con azúcar glas y se adorna con nata.

Se sirve caliente. Creo que estaría también estupendo servido con una bola de helado de vainilla, o de avellana. Al partirlo, el centro está derretido y hay una mezcla maravillosa de color crema y chocolate.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll