Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 7 de febrero de 2011

Cake de plátano con costra de nueces y caramelo /Banana cake with caramel walnut topping

En España utilizamos el plátano, sobre todo, para macedonias o postres que lleven fruta fresca. En Estados Unidos aparece también en tartas, cakes y bollos. Y me pregunto yo, ¿cúal es la diferencia entre un cake y un bollo? Asocio la palabra cake con una masa algo más compacta, generalmente de forma rectangular. Será por el famoso plumcake. Aunque, también es verdad, el Dundee cake o el Madeira cake son redondos. Y nuestro tradicional bollo maimón, aunque redondo, es de consistencia parecida a la de los cakes. Los bollos, para mí, son más airosos, con una masa semejante a la del pan pero en dulce. Claro, el bollo suizo, bollo por excelencia, los brioches, etc. A lo mejor la diferencia está en el tipo de levadura que se usa (en polvo para los cakes y fresca para los bollos).
En cualquier caso, éste es un cake redondo y lleva plátano. Y lo mejor es la costra de caramelo y nueces, delicada y deliciosa.
Ingredientes
Horno a 180 grados
Costra
55 grms de mantequilla derretida
100 grms de azúcar moreno
1 cucharada de miel
60 grms de nueces picadas
Masa
110 grms de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de canela molida
75 grms de azúcar
1/2 yogur natural
3 ó 4 plátanos muy maduros (según el tamaño)
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 pellizco de sal
Costra
Precalentar el horno a 180 grados. Untar un molde de horno de mantequilla. Cortar un círculo de papel de horno que tenga unos 4 centímetros más que el fondo del molde. Colocar en el molde de modo que sobresalga alrededor de lo que es estrictamente el fondo. Aquí vamos a poner lo que luego será la costra del cake y, como lleva caramelo, nos facilitará desmoldarlo.
En un cazo se pone a fuego medio alto la mantequilla derretida, el azúcar y la miel. Se va removiendo con una cuchara de madera. Cuando empiece a tomar color y hacerse caramelo se añaden las nueces, se mezcla bien, y se aparta del fuego. Con cuidado de no quemarse se distribuye por el fondo del molde.
Se reserva y se deja enfriar.
Se preparan los ingredientes para la masa. Los plátanos se pelan y se machacan con un tenedor. Cuanto más maduros estén mejor. Esta receta es estupenda para aprovechar plátanos que se hayan pasado. Se mezcla el harina con la levadura, la sal y la canela. Aparte se bate el huevo. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, es decir, blandita.
Se pone la mantequilla y el azúcar en un bol. Se bate con la batidora hasta que el azúcar se disuelva y el resultado sea cremoso.
A continuación se añade el huevo y se sigue batiendo. Cuando está incorporado, añadimos el yogur, y batimos nuevamente. A continuación echamos la mezcla de harina y batimos a velocidad más baja  hasta obtener una masa cremosa. Y, finalmente, con la cuchara o unas varillas, incorporamos el plátano.
Echamos todo esto en el molde y lo metemos al horno alrededor de 40 minutos (varía de horno a horno), o hasta que al meter un palillo en el centro sale seco. No importa si al subir se raja algo.  Se saca del horno y se deja enfriar 10 minutos. Se pasa un cuchillo alrededor para despegar los bordes. Con ayuda de un plato, y con cuidado para no quemarse, se le da la vuelta. Se quita el papel encerado. Es importante realizar esta operación cuando el cake está todavía caliente para poder despegar el papel con facilidad. Se deja enfriar totalmente. Esta muy bueno con un cafetito. Ojo, habrá tortas por la costra.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll