Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 20 de marzo de 2011

Cebolla caramelizada /Caramelized onion

La cebolla caramelizada es un complemento riquísimo para carnes o simplemente como un canapé de pan tostado. Resulta de elaboración fácil y el resultado es muy vistoso.
Ingredientes
1 cebolla
2 cucharadas de azúcar moreno
1 pellizco de sal
1 culito de vinagre
aceite de oliva
Hay que tener en cuenta siempre que la cebolla merma mucho. La cantidad que utilicemos irá en función del uso que le vayamos a dar. En esta ocasión yo la quería como adorno para cinco tapas de morcilla zamorana (os la recomiendo, es ligeramente picante). Por eso me bastó con 1 cebolla hermosa cortada en rodajas finas. La pelé, la partí a la mitad, y, usando uno de mis cuchillos nuevos bien afilado, la fui cortando con cuidado.
Cubrí el fondo de una sartén con aceite y lo calenté. Añadí la cebolla y la sal. La freí a fuego medio bajo, moviendo de vez en cuando, 10 minutos. Hasta que la cebolla se empezó a poner transparente (rendida, como dice Tomás).
Añadí entonces el azúcar moreno, y seguí friendo, moviendo de vez en cuando otros 10 minutos. El azúcar se fue haciendo caramelo y mezclándose con la cebolla:
A continuación añadí el culín de vinagre. Por un lado, este líquido ayuda a glasear el resultado final, y, por otro, contrasta suavemente con el sabor del caramelo.
Seguí friendo otros 5 minutos, moviendo todo, hasta que se evaporó el vinagre, como se ve en la primera foto.
Y éste fue el resultado sobre una rodaja de morcilla zamorana frita:
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll