Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 29 de julio de 2011

Pastel de Pollo /Chicken Pie

Hice este pastel de pollo hace varias semanas pero hasta ahora no había tenido tiempo de subir la receta. Procede de mi maravilloso The Great British Book of Baking y, como siempre, está adaptada a los gustos e ingredientes españoles. En la original se añadían también espinacas al relleno. Puede ser una buena idea pero preferí omitirlas. Los ingleses son los amos de este tipo de pasteles y en Estados Unidos también los hacen con frecuencia. Admiten una gran variedad de rellenos y son deliciosos. Son, en cierto modo, similares a nuestras empanadas. Yo prefiero hacerlos con masa sólo por debajo para que sean más ligeros.
Ingredientes  (8 personas)
Masa quebrada
250 grms de harina
sal
150 grms de mantequilla bien fría
6 cucharadas de agua muy fría
Relleno
500 grms de pechuga de pollo
100 grms de bacon
150 grms de champiñones
1 cebolla pequeña picadita
1 diente de ajo
50 grms de mantequilla
2 cucharadas de harina
250 ml de caldo
100 ml de nata
sal
pimienta
nuez moscada
aceite de oliva
1 huevo batido.
La masa quebrada es fácil de hacer como ya hemos visto en otras recetas (por ejemplo en la de tarta de manzana). Se puede comprar ya preparada pero la casera siempre es más rica y natural. Se trata simplemente de poner la harina, un pellizco de sal y la mantequilla bien fría en el robot. Ponerlo en marcha hasta que se hagan bolitas y añadir entonces el agua cucharada a cucharada hasta que se nos forme una bola. Luego se mete en la nevera durante media hora y ya está lista para usar. En fin, os remito al enlace anterior donde tenéis el paso a paso. También se puede hacer a mano, mezclando la harina, la sal y la mantequilla con un cuchillo o con las puntas de los dedos y añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una bola de masa que no resulte pegajosa.
Mientras la masa se enfría vamos preparando el relleno. Como siempre, reunimos los ingredientes. Cortamos la pechuga en cuadraditos. Picamos el bacon, la cebolla y los ajos. Lavamos y cortamos los champiñones en cuatro.
Freímos la pechuga y el bacon en un poco de aceite durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Añadimos entonces los champiñones y seguimos friendo, moviendo de vez en cuando, otros diez minutos. Cuando la pechuga esté doradita, escurrimos todo y lo pasamos a un bol.
En la misma sartén, usando el aceite que haya sobrado y añadiendo un poco más si es necesario, freímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante diez minutos, o hasta que la cebolla esté transparente. Nuevamente escurrimos y lo ponemos en el mismo bol en que teníamos la pechuga, los champiñones y el bacon.
En la misma sartén derretimos la mantequilla, le añadimos la harina y la freímos, a fuego medio/bajo moviendo bien con una cuchara de madera para que no queden grumos. A los 3 minutos, añadimos la nata y el caldo, mezclando todo bien, y añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto. Lo dejamos hacer durante cinco minutos, moviendo bien con la cuchara. Cuidado con la nuez moscada, basta un poquito.

Incorporamos esta salsa al bol donde tenemos el pollo con la cebolla, el bacon y los champiñones. Mezclamos bien, lo ponemos en una fuente de horno honda y lo dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras tanto, sacamos la masa quebrada de la nevera. En una superficie enharinada la estiramos con ayuda de un rodillo. Cuando el relleno esté frío, lo cubrimos con la masa y recortamos los bordes.
Pintamos la masa con el huevo batido. Con los recortes hacemos una tira que disponemos alrededor de la masa., apretando un poquito para que, con ayuda del huevo batido se pegue. Podemos hacer algún adorno. Pintamos nuevamente los bordes y los adornos. Hacemos unos cortes en la masa para que pueda salir el vapor. Y al horno con el pastel durante durante unos 25 minutos.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll