Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 13 de mayo de 2012

Bizcocho de naranja y nueces al revés / Upside down orange cake


Siguiendo con los postres y meriendas, aquí va esta receta de bizcocho o cake de naranja y nueces con caramelo como cobertura. Aviso a navegantes, es sumamente adictivo y totalmente irresistible. Una vez horneado se pinta la superficie con mermelada de naranja y el contraste entre esta parte del cake y el resto es realmente sublime.
Ingredientes
100 grms de azúcar para el caramelo
3 cucharadas de agua
1 naranja mediana
100 grms de azúcar para la masa
150 grms de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos a temperatura ambiente
200 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
12 nueces peladas y partidas en trozos pequeños
1 pellizco de sal
Ralladura de 2 naranjas
2 cucharadas de mermelada de naranja
2 cucharadas de agua
Empezamos untando de mantequilla la base de un molde desmoldable. La forramos con papel de horno o con papel de aluminio. Colocamos la base en el molde y procedemos a enmantequillar todo el molde. Lo reservamos. Cortamos la naranja en lonchas finas.

En un cazo ponemos el azúcar y el agua a fuego medio. Vamos removiendo para que se disuelva el azúcar hasta que llegue a ebullición.
Subimos entonces el fuego al máximo y en un par de minutos empezará a humear y se habrá hecho el caramelo. Cuidadín, las quemaduras de caramelo están entre las más dolorosas.
Lo vertemos en el molde que teníamos preparado y lo distribuimos bien por el fondo, como si estuviéramos preparando un flan. Ojo, sólo por el fondo, no por los laterales.
Para fregar el cazo después bastará con dejarlo durante diez minutos con agua caliente. Los restos de caramelo se disolverán en un pis-pas. Distribuimos las rodajas de naranja por encima y lo dejamos enfriar mientras preparamos la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante tres minutos.
Añadimos los huevos, la harina, las nueces, la ralladura de naranja y 1 pellizco de sal y volvemos a batir hasta obtener una masa espesa. La echamos en el molde, distribuyéndola bien con ayuda de una espátula.
Y al horno durante 50 minutos o hasta que un palillo (mejor de los de pincho moruno) insertado en el centro salga seco. Cuando llevaba 1/2 hora le puse un papel de aluminio encima en prevención de que la superficie pudiera tostarse demasiado.
La dejamos enfriar 10 minutos. Mientras tanto ponemos la mermelada en un cazo junto con el agua y llevamos a ebullición. La reservamos. Le pasamos al cake un cuchillo por el borde para poder desmoldarlo más fácilmente. Le colocamos el plato en que lo vayamos a servir encima y le damos la vuelta como si fuera una tortilla. Retiramos con cuidado el papel de horno. Pintamos la superficie con la mermelada. Y ya está, estupendo como postre, o con un cafelito.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Se ve ese bizcocho para comercelo sola. Anote la reseta haber como me sale.
    Saluditos
    Chabe

    ResponderEliminar
  2. Espero que le salga muy bien. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll