Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 3 de mayo de 2012

Mermelada de fresa / Strawberry jam


Hay que aprovechar la temporada para preparar mermelada con frutas frescas. Son sencillas de hacer y mucho más ricas que las compradas. Además, sabemos que no contienen colorantes ni conservantes artificiales. Esterilizando los tarros nos podemos asegurar de que nos durarán meses.
La mermelada de fresa, amén de para las tostadas, puede utilizarse también como relleno de tartas y tartaletas. 
Ingredientes
1 kg de fresas (lavadas y sin el pedúnculo)
1 kg de azúcar
el zumo de 1 limón
1 cucharadita de mantequilla
Lavamos las fresas, les cortamos el rabito y, sin son muy grandes las partimos en dos. Las fresas pequeñas son mejores que los fresones para hacer mermelada. Las ponemos en un bol con la mitad del azúcar.
Las metemos en la nevera durante 24 horas.
Pasado ese tiempo, las ponemos, con todo el jugo que hayan soltado, en una cazuela honda. Yo usé mi olla de hacer mermelada pero también podría usarse una cazuela normal. Es importante que sea honda porque al hervir la mermelada sube mucho. Le añadimos el resto del azúcar y el zumo de limón y mezclamos con cuidado. 
La ponemos a fuego alto. Al calentarse se irá disolviendo el azúcar. Es conveniente remover un poquito, con mucho cuidado, para no dañar las fresas. Llevamos a ebullición.
 La dejamos hacer durante 30 minutos. Mientras tanto esterilizamos los tarros hirviéndolos durante 10 minutos en abundante agua caliente.
Para comprobar que la mermelada está hecha metemos un plato pequeño en la nevera durante 10 minutos. Le echamos 1 cucharadita del líquido de la mermelada. Lo dejamos enfriar durante un par de minutos. Empujamos la superficie con el dedo y si se arruga, ya está la mermelada. Si no, dejamos hervir otros 5 minutos y repetimos la prueba.
Una vez hecha la mermelada la apartamos del fuego y retiramos con una cuchara metálica la espuma que habrá en la superficie.
No será posible quitarla toda. Añadiéndole una cucharadita de mantequilla y removiendo con cuidado desaparecerá.
Rellenamos los tarros, los cerramos y los dejamos enfriar bocabajo.
Y ya está.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll