Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 17 de septiembre de 2012

Rabo guisado al estilo de Mariajo / Mariajo style ox tail stew

Mi amiga Mariajo, oriunda de Cantabria, me ha pasado esta estupenda receta con la que deleita a familia y amigos. Mariajo es una cocinera minuciosa, atenta a todos los detalles de elaboración y presentación. Es éste un plato para chuparse los "fingueretes". Admite congelación, para degustarlo con fruición en días sucesivos.  Una posibilidad de presentación es, utilizando uno de esos moldes individuales, hacer una especie de pastel poniendo una capa de carne y algo de salsa y otra de puré de patata. Está estupendo también con patatas fritas o con arroz blanco.
Ingredientes ( 8 personas)
2 rabos de ternera troceados 

2 cebollas
1 diente de ajo
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde grande
1 puerro
1 hoja de laurel
1 pastilla de Knorr o similar (opcional)
pimienta blanca molida

sal
patatas fritas (opcional)
1 vaso y medio de vino tinto (cuanto mejor sea el vino mejor saldrá el guiso)
El plato se empieza a preparar la víspera. Se deja el rabo en agua durante toda la noche, cambiándole el agua cuando esté ensangrentada.  Después se deja en un escurridor para que se seque. 
Podéis aprovechar ese tiempo para pelar y picar la cebolla, picar el ajo, lavar y picar los pimientos y lavar y picar el puerro. Se acaban de secar los trozos de rabo con papel de cocina. Se pasan por harina sacudiéndolos para quitar el exceso. 
Se cubre de aceite el fondo de la olla rápida (también se puede hacer en olla normal o en cazuela pero variarán los tiempos de cocción). Se fríe el rabo por tandas para que se dore y cambie de color. 
Se van reservando los trozos en un bol.

Se sofríen, a continuación, las verduras  a fuego medio, unos 15 minutos hasta que se doren. 

 Se incorpora el rabo y se mezcla todo. Se añade sal, el laurel, pimienta, la pastilla de caldo (si la vamos a usar) y el vino. Se lleva a ebullición y se deja hervir todo junto para que se evapore el alcohol.
Se tapa la olla, se espera a que salgan 2 rayitas y se deja hacer durante 30 minutos. Se deja enfriar la olla hasta que puede abrirse. La carne debe poder separarse con facilidad del hueso. En este momento ya está listo para comer. Mariajo retira el rabo y pasa las verduras por la batidora con algo del caldo para obtener una salsa espesa. Yo no lo hice. Se puede dejar la salsa en la nevera hasta el día siguiente para poder eliminar toda la grasa, que subirá a la superficie.
En el momento de servir se calientan el rabo y la salsa juntos y se sirven con patatas fritas en cuadraditos.

 Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll