Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 4 de enero de 2013

Budín de chocolate y fresas / Chocolate pudding with strawberries

Los ingleses son muy aficionados a los postres hechos al vapor o steamed puddings. Ésa es la manera en que se elabora, por ejemplo, el tradicional Christmas pudding, hecho con muchas frutas pasas y sebo de cordero, entre otros ingredientes. Habitualmente se hacían hirviéndolos al baño maría, en recipientes de porcelana, bien tapados, durante mucho tiempo. Hoy en día, la olla a presión nos permite acortar el tiempo de elaboración con unos resultados excelentes. La receta de hoy es de uno de estos postres, de chocolate, acompañado de unas estupendas fresas a las que no me pude resistir al verlas en Las Tres CCC, mi frutería habitual. Se sirve templado.
Ingredientes
Masa
100 grms de mantequilla a temperatura ambiente
100 grms de azúcar
2 huevos batidos
2 cucharadas soperas de cola-cao
100 grms de harina con levadura (o de harina normal más 1/2 sobre de levadura royal)
75 grms de chocolate rallado
Salsa
25 grms de mantequilla
1 cucharada sopera de harina
1/2 litro de leche
50 grms de azúcar
50 grms de chocolate rallado
1 cucharadita de nescafé
Una docena de fresas para adornar
Empezamos embadurnando de mantequilla un molde de flan de los que tienen tapadera.
Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y la batimos durante 5 minutos. Se pondrá de color más pálido y quedará como una crema suave.
Incorporamos los huevos batidos, poco a poco, y batimos durante otro minuto. Añadimos el cola-cao, la harina y el chocolate rallado.
Volvemos a batir a velocidad baja durante un minuto para que se mezcle todo bien. Nos quedará una masa espesa. Echamos la mezcla en el molde, distribuyéndola y alisándola con una cuchara metálica. Le damos unos golpes sobre la encimera para que no queden bolsas de aire.
Ponemos encima un trozo de papel de horno al que habremos hecho un pliegue en el centro.
Lo cubrimos con otro trozo de aluminio al que también le habremos hecho un pliegue en el centro.
Lo atamos con varias vueltas de bramante.
La finalidad de cubrirlo así es que el recipiente quede herméticamente cerrado para que el budín se haga totalmente al vapor y no entre agua al cocerlo. Al tener esos pliegues no hay peligro de que, al subir, la masa se pegue. Le ponemos la tapadera y a la olla a presión, que tendrá un par de vasos de agua hirviendo dentro, durante 20 minutos. La mía es rápida y ése es el tiempo que lo tuve, con dos rayitas de la válvula.
Mientras tanto preparamos la salsa de chocolate. En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego suave para que no se queme. Le añadimos la harina y la desleímos removiendo con una cuchara de madera. Le añadimos la leche y, sin dejar de remover, llevamos todo a ebullición. La salsa se irá espesando. 
Añadimos entonces el azúcar, el chocolate rallado y el café. Seguimos removiendo, a fuego suave, hasta que se haya disuelto todo.
Desmoldamos el budín pasándole un cuchillo de postre por los laterales e invirtiéndolo en la fuente en que vayamos a servirlo. Como debe tomarse templado podemos meterlo un minuto al microondas cuando vayamos a tomarlo. Lo cubrimos con la salsa de chocolate caliente y lo adornamos con las fresas lavadas. Et voilá
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll