Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 26 de enero de 2013

Ensaladilla de gambas, bonito y tronquitos/ Prawn, tuna and surimi salad

Mi prima Marién subió a FB hace unos días la foto de una tarta salada de un aspecto maravilloso. Estoy pendiente de que me pase la receta. Entre su foto y lo que me había contado mi amiga Maricruz de una ensaladilla que había hecho su marido estas fiestas aquí tenéis la receta de hoy: una ensaladilla de gambas, atún y tronquitos de mar con mayonesa casera. Es de elaboración sencilla y muy aparente para reuniones familiares o con amigos.
Ingredientes (8 personas como entrada)
3 patatas medianas cocidas con piel y frías
300 grms de gambas congeladas
12 tronquitos de mar
3 huevos duros
3 latitas de 80 grms de atún en aceite
Mayonesa: 1 huevo, sal, vinagre, 1/2 ajo, 250 cc de aceite
El día anterior ponemos a descongelar en un colador sobre un bol las gambas y los tronquitos.
Habitualmente uso mayonesa de bote, por la comodidad y por miedo a la salmonella. Mi sobrina es una artista en la elaboración casera y recordando una que preparó estas fiestas me animé a hacerla. Ni qué decir tiene que también podéis utilizar la típica de Heinz o similar. Teniendo una Turmix es muy fácil de preparar. Se echan en el vaso el huevo, un pellizco de sal, un chorrito de vinagre y medio ajo.  Se pone en marcha el aparato y se va añadiendo el aceite en hilito hasta que ya no admite más. Y ya está. Se guarda en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Echamos un poquitín de aceite en una sartén y salteamos las gambas a fuego fuerte durante un minuto. Las dejamos enfriar totalmente en la misma sartén.
Ponemos en un bol las patatas cocidas cortadas en cuadraditos. Añadimos los tronquitos cortados en trocitos (guardando la parte exterior de uno para adornar), las gambas (reservando algunas para adornar), los huevos duros picados (menos unas rodajitas que usaremos para adornar) y el bonito escurrido.
Lo mezclamos bien con una cuchara. Añadimos 4 cucharadas de mayonesa y volvemos a mezclarlo. Rectificamos de sal.
Usando el aro de un molde desmoldable, volcamos la ensaladilla en un plato, distribuyéndola uniformemente y apretándola un poquito.
Cubrimos la superficie con parte de la mayonesa que teníamos reservada.
Pasamos un cuchillo de postre con cuidado por los bordes y la desmoldamos. Recubrimos con otro poquito de mayonesa los laterales. La adornamos con las rodajas de huevo, las gambas y tiritas del surimí que habíamos reservado. Y a la nevera con ella durante por lo menos una hora.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll