Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 29 de marzo de 2013

Bollos de Pascua (Hot cross buns) / Hot Cross Buns

En Inglaterra, país de cocina rica en bollos, cakes y panes, comen el día de Viernes Santo los llamados hot cross buns, literalmente bollos calientes de cruz, o bollos de Pascua. Son, en cierto modo, el equivalente de nuestras torrijas. La costumbre se remonta a la época de Isabel I, en la que por su asociación con los católicos se prohibió su venta excepto cuando había un entierro, en Navidad y por Pascua. De ahí se pasó a comerlos sólo durante la Cuaresma y después específicamente en Viernes Santo. Son unos bollitos hechos con levadura, que llevan pasas y que se suelen tomar templados (de ahí lo de hot) o incluso abiertos y tostados (con mantequilla y mermelada). Resultan verdaderamente deliciosos y son fáciles de hacer.
Ingredientes (unos 12 bollos)
Para la masa
450 grms de harina fuerte y un poquito más para amasar
150 grms de azúcar glas
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
2 cucharaditas de mixed spice o 1   cucharadita y 1/2 de canela molida + 1/2 cucharadita de clavo molido
15 grms de levadura fresca
50 grms de mantequilla
125 grms de pasas sultanas (sin pipos)
200 ml de leche templada
2 huevos batidos, a temperatura ambiente
Para la cruz
4 cucharadas rasas de harina
2 cucharadas de agua fría
Para el glaseado
4 cucharadas de leche templada
2 cucharadas de azúcar glas
En un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la sal y las especias. La mixed spice es una mezcla de especias ya molidas, típica de la repostería inglesa, que se encuentra fácilmente en El Corte Inglés y otras grandes superficies. Si no tenéis, podéis sustituirla por la combinación de canela y clavo que os indico.
Se mezcla todo con las manos bien lavaditas. Se le añade la mantequilla cortada en trocitos y se vuelve a mezclar frotando la mantequilla entre los dedos hasta obtener una mezcla terrosa.
Incorporamos ahora las pasas y volvemos a mezclar.
Templamos la leche en un vaso en el microondas unos 30 segundos a intensidad máxima. Deshacemos en ella la levadura y la echamos en el bol. Añadimos también los huevos batidos.
Yo utilicé mi maravillosa Kitchen Aid con el gancho de amasar. Pero todo el proceso que os voy a describir a continuación también se puede hacer con las manos. Se trata de primero mezclar los ingredientes hasta obtener una masa manejable y después amasarla  durante unos diez minutos. En la Kitchen Aid, lo mezclé todo a velocidad 1 primero hasta que se unieron los ingredientes.
Y después subí a velocidad 4 y dejé que se siguiera amasando, añadiendo pellizcos de harina, poco a poco, hasta que la masa se separó de las paredes, unos 5 minutos.
La separé del gancho con una espátula y rebañé también lo que se había quedado pegado.
Tapé el bol con un paño húmedo y lo puse en un lugar templado al abrigo de corrientes. Y al cabo de una hora ya había subido la masa.
Forré con aluminio una bandeja de horno. Pasé la masa a la encimera enharinada y con las manos enharinadas también fui haciendo bolas de un tamaño similar.
Metí la bandeja dentro de una bolsa de plástico grande, dejando la parte de arriba separada de la bandeja para que no se pegaran las bolas al volver a subir la masa. Usé una de las de pedido de Mercadona, son estupendas para estos menesteres.
Volví a poner la bandeja en un lugar templado al abrigo de corrientes. Y al cabo de una hora la masa había vuelto a subir.
Precalenté el horno a 200 grados. En un vaso mezclé la harina y el agua hasta obtener una masa líquida pero espesa. Con la manga pastelera fui haciendo cruces en los bollos.
Y al horno con ellos durante 15 minutos, hasta que se doraron.
En otro vaso disolví el azúcar con la leche y pinté los bollos calientes. Los dejé enfriar y listos para comer.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll