Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 10 de junio de 2013

Garbanzos con morcilla asturiana / Chickpea stew with black pudding from Asturias

Esta primavera tan desapacible, que más parece invierno suave, ha hecho que nos sigan apeteciendo platos de legumbres. Ay, Señor, no recuerdo una estación así nunca. Si mi jardín está despistado, yo ni os cuento. En fin, que estos garbanzos, sencillos y rápidos, con una morcilla asturiana reconfortan y nos ayudan a olvidar tanta agua, tanto viento y tanto frío en pleno mes de junio.
Ingredientes (6 personas)
250 grms de carne de morcillo (opcional)
150 grms de punta de jamón (opcional)
2 puerros
1 morcilla asturiana
250 grms de garbanzos
75 grms de arroz
agua
sal
unas hebras de azafrán
Como es habitual deberéis poner los garbanzos en remojo la víspera. También la víspera hice un caldo con la carne de morcillo y un par de puntas de jamón. La carne la utilicé para unas croquetas y el jamón para los garbanzos. Al hacerlo la víspera pude desgrasarlo totalmente. 
Podéis omitir este caldo y utilizar simplemente agua, el guiso quedará también muy bueno. El día de autos escurrís los garbanzos y los hervís en la olla rápida, con abundante agua, durante diez minutos. Abrís, comprobáis si ya están, y los reserváis en la misma olla con el agua en que hayan hervido. Si habéis hecho el caldo de carne, los hervís en él, añadiendo más agua hasta que estén bien cubiertos.
Cubrís de aceite el fondo de una sartén y pocháis el puerro pelado, lavado y picado, junto con unas hebras de azafrán y un pellizco de sal, durante diez minutos, a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Podéis echar también unos trocitos del jamón de hacer el caldo.
Añadís la morcilla, entera, y la dejáis freír, moviéndola de vez en cuando durante 5 minutos.
Retiráis la morcilla y añadís un par de cazos del caldo de los garbanzos.
Le dais un hervor durante cinco minutos. Pasáis el contenido de la sartén a un bol y lo hacéis puré con la batidora. Lo añadís a la olla de los garbanzos junto con la morcilla, entera, y el arroz. Lo dejáis hacer todo junto, destapado, durante otros 15 minutos, a fuego suave, hasta que el arroz esté cocido.
Servís con la morcilla cortada en rodajitas.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll