Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cake de frutas navideño / Mincemeat cake

No podía faltar en estas fiestas uno de los famosos cakes de frutas que los ingleses hacen tan bien. Son muy distintos a los turrones y polvorones de nuestras tierras pero igualmente indispensables para ellos. El que hoy voy a compartir con vosotros lleva como ingrediente principal el llamado mincemeat. Es una mezcla de pasas, manzana y frutas escarchadas hechas en un almíbar espeso que se macera en algún tipo de licor (nada que ver con mince meat, separado, que quiere decir carne picada). Habitualmente lo usan para rellenar unos pastelitos o tartaletas también típicos de estos días.
Los cakes de frutas suelen ir aderezados con una mezcla de especias que incluye canela, clavo, nuez moscada, etc. Son riquísimos, estupendos mojados en el café o el té.
Ingredientes
Para el mincemeat
50 grms de pasas sultanas
50 grms de pasas doradas
12 orejones, picaditos
50 grms de almendras picadas
1 manzana reineta pelada y picadita
50 grms de mantequilla
el zumo de un limón y su ralladura
100 grms de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de clavo
1/4 de cucharadita de nuez moscada
4 cucharadas de brandy de jerez
Para el cake
150 grms de mantequilla blandita
150 grms de azúcar moreno
2 huevos
225 grms de harina
1 sobre de levadura royal
100 grms de pasas sultanas
100 grms de pasas doradas
50 grms de almendras crudas
Empezamos preparando el mincemeat. Necesitamos pasas, de dos tipos, sin pipos y orejones. Todo ello se encuentra facilmente en grandes superficies.
En una cazuela ponemos todos los ingredientes del mincemeat menos el brandy.
Lo ponemos a fuego medio bajo y vamos mezclándolo todo con una cuchara. La mantequilla se irá derritiendo y con el azúcar moreno y el juguillo de la manzana irá adquiriendo un bonito todo dorado. Lo dejamos hacer durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos el brandy, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol, un par de minutos. Se reducirá el líquido.
Lo separamos del fuego y lo dejamos enfriar totalmente antes de proceder a la elaboración del cake. Cuando vayamos a preparar el cake, untamos de mantequilla un molde desmoldable cuya base habremos forrado de aluminio.
Precalentamos el horno a 170 grados. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos un huevo.
Batimos hasta que esté totalmente incorporado y añadimos el segundo huevo. Volvemos a batir hasta que esté totalmente mezclado. Añadimos ahora la harina y la levadura y volvemos a batir. Nos quedará una mezcla espesa.
Echamos ahora en el bol el mincemeat, totalmente frío, y las pasas. 
Batimos a velocidad baja lo justo para que se mezcle todo bien. Echamos la masa en el molde. Lo golpeamos contra el encimera para eliminar bolsas de aire y lo alisamos un poquito. Adornamos la superficie con las almendras crudas.
Y al horno con el cake durante una hora o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco.  Fuera del horno lo dejamos reposar 10 minutos, pasamos un cuchillo por los lados y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar totalmente y listo para comer. Bien cubierto con aluminio o en una bolsa dura varios días.
Y éste es el aspecto que tiene por dentro.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll