Imprimir

Print Friendly and PDF

martes, 7 de diciembre de 2010

Ensalada de canónigos al roquefort

Jamie Oliver es uno de mis cocineros favoritos. Hace mucho que sigo sus programas en el Canal Huevo (como llama Dña Luisa, la madre de Maricruz, al Canal Cocina). Es un devoto del aceite de oliva. ¡¡¡Ay, todavía recuerdo aquellos tiempos en que en Inglaterra se vendía en farmacia y en botellas de 100cc!!! Coti y yo vivimos una aventura para fabricar una tortilla de patatas comme il faut para la familia Terry el verano del '76. En fin, volviendo a esta ensalada,  he adaptado, para no variar, la receta del señor Oliver a los gustos españoles y he sustituido la panceta por trocitos de bacon. Me parecía que los torreznos de la original la harían demasiado contundente.
Ingredientes
1bolsa de canónigos
150 grms de bacon
4 rodajas de 1 cm de chapata o pan rústico (mejor de la víspera)
100 grms de roquefort
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharada de vinagre de módena o 2 cucharaditas de reducción de vino Pedro Ximénez
Aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de agua
pimienta blanca
sal

Se cortan el bacon y el pan en trocitos pequeños.
Se fríe el bacon en una sartén hasta que está tostadito. Se reserva. En la misma sartén se pone aceite y se fríe el pan. Tanto el bacon como los picatostes o croûtons se colocan sobre papel de cocina para eliminar la grasa sobrante.

Se prepara el aliño emulsionando en un bol con las varillas 1/4 de vaso de aceite, el agua, el vinagre, la sal, la pimienta y la mostaza.  Esta vez he utilizado aceite virgen extra de La Chinata que compré viajando hacia Sevilla hace unos días. Me ha encantado y no, no me pagan por hacer publicidad!!! La reducción de Pedro Ximenez fue un regalo de mi amiga Merche y también la recomiendo, es bueníiiiisima.

En una fuente grande se pone la mezcla de picatostes, el queso desmenuzado y los canónigos. En el momento de servir se añade el aliño y se mezcla todo bien.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll