Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 21 de febrero de 2011

Tarta de la Selva Negra / Black Forest Gateau

Una prima de Joanna le pasó hace años una receta de una deliciosa tarta de bizcocho de chocolate con relleno de nata y mermelada de cerezas. La hicimos y fue un éxito total. Quería incluirla en el blog pero Joanna, con la mudanza, no ha sido capaz de volver a encontrarla. La que os doy aquí es una mezcla de mis recuerdos y lo que he encontrado por aquí y por allí. El día menos pensado Joanna la encontrará y podré repetirla tal cual fue. Claro, le faltará el ingrediente de aquellos maravillosos años... En fin, nada de ponernos mustios. La echo de menos pero tenemos el teléfono, Internet y sus visitas de vez en cuando.
Ingredientes ( 6 personas)
Horno 170 grados
Cobertura
250 ml de nata líquida
200 grms de chocolate
Bizcocho
340 grms de azúcar
340 grms de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos
240 grms de harina
1 sobre de levadura Royal
100 grms de cola-cao
Relleno
Mermelada de arándanos
200 ml de nata
Decoración
50 grms de chocolate rallado

Se precalienta el horno a 170 grados.
Se prepara primero la cobertura porque hay que dejar que se enfríe antes de decorar la tarta. El chocolate puede ser una tableta normal o del especial para repostería. Ése fue el que yo usé.
Se calienta la nata en un cazo hasta que está prácticamente a punto de ebullición. Se añade entonces el chocolate en trocitos. Se baja el fuego y, sin dejar de remover, se disuelve el chocolate. La mezcla se irá espesando. Se reserva y se deja enfriar. Cuando esté frío se habrá espesado todavía más.
A continuación se enmatenquilla un molde redondo. Puede ser de los desmoldables o uno de los altos antiadherentes. (Este último fue el que usé yo. Por precaución y en prevención de sorpresas de última hora, forré el fondo del molde con papel de horno. Ahora se encuentra fácilmente en las grandes superficies. Joanna y yo solíamos guardar el papel encerado que dan en las carnicerías y funcionaba estupendamente. Volví a enmantequillar el papel una vez que lo hube colocado en el fondo.) Se echa un puñadito de harina. Se distribuye bien la harina por el fondo y los laterales, se da la vuelta al molde y con golpecitos se retira el exceso.
En un bol se bate (con la batidora) la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y el azúcar durante 3 minutos. Al ir batiendo se pondrá de un color más amarillo,
Sin dejar de batir, se van añadiendo los huevos de uno en uno, incorporando bien cada uno de ellos antes de añadir el siguiente. Se añade entonces la harina.
Y finalmente se agrega el cola-cao, mezclándolo bien.
Se vierte esto en el molde y al horno con él, en la parte baja, unos 35 minutos. Hay que vigilarlo porque, dependiendo del horno, puede necesitar menos tiempo. Está listo cuando al meter un palillo (largo como los de pincho moruno) o un cuchillo en el centro sale limpio. Se deja enfriar cinco minutos y se desmolda dándole la vuelta al molde. Hay que esperar a que esté frío del todo antes de rellenarlo.
Mientras tanto se bate la nata (que debe de estar bien fría). Es mejor que la mermelada esté a temperatura ambiente, o, incluso templarla un poco en el microondas para manejarla mejor después.
Cuando el bizcocho ya está totalmente frío, se corta, con cuidado y un cuchillo largo, en tres círculos:
Se coloca el que haya quedado menos bonito en el plato en que se vaya a presentar la tarta. Con una espátula se cubre con nata montada, teniendo cuidado de dejar unos 2 ó 3 cms alrededor. Si no, al montar la tarta corremos el riesgo de que rebose el relleno por los laterales. Sobre la nata se extiende la mermelada, con otra espátula y también con cuidado.
Se cubre con otro círculo de bizcocho:

Y se vuelve a repetir el proceso de relleno:
Finalmente se coloca encima el tercer círculo de bizcocho y se aprieta con cuidado para que todo quede bien unido :
Con otra espátula, se distribuye por encima y por los lados la cobertura de nata y chocolate, fría, que habíamos reservado. Se decora con chocolate rallado:
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll