Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 13 de febrero de 2011

Tarta de tomatitos, pimiento y cebolla/ Cherry Tomatoes, red pepper and onion tart

El blog de La Cocina de Lechuza es una fuente constante de inspiración. Esta receta está tomada de ahí, es muy vistosa, sencilla de hacer, y contiene dos de mis hortalizas favoritas, el tomate y el pimiento. Es parecida a la quiche pero no lleva huevo. Tiene un toque de orégano delicioso. Es ideal como entrante o, incluso como plato único acompañado de una ensalada. Ah, y totalmente vegetariana.
Si no fuera por el queso y la masa quebrada podría ser de dieta, ¡cachis! En fin, un día es un día, bueno, y dos, y tres y cuatro. Realmente éste ha sido un fin de semana gastronómico apabullante. Ayer tuvimos comilona chez Delia, de tema húngaro, he tomado buena nota de las recetas y las iré subiendo al blog. Las fotos son para abrir boca nada más:
En fin, volviendo a la receta de hoy, como eramos sólo tres a comer, la he hecho en una fuente de barro que no suelo usar por pequeña. Hemos quedado muy bien y ha sobrado. De cualquier forma, las cantidades que voy a dar son para 6 personas, en la fuente redonda habitual de pyrex o en el molde de fondo no fijo de las quiches.
Horno  a 180 grados
Base
200 grms de harina
1 huevo
75 gramos de mantequilla
sal
1 ó 2 cucharadas de agua fría
Relleno
2 cebollas grandes picaditas
1 cucharada de azucar moreno
1 cucharada de vinagre balsámico
sal
1/2 kg de tomates cherry
2 pimientos rojos
orégano
sal
aceite de oliva
200 grms de queso rallado (gouda, emental, etc. pero rallado por uno mismo)
Base
Precalentar el horno a 180 grados.
Como ya he explicado en otras recetas (pasta brisa), la base de las quiches y de las tartas saladas, la pasta brisa o masa quebrada, es realmente fácil de hacer y mejor que la que se vende congelada. En fin, para un apuro bien están los productos ya elaborados, pero no me gustan. La suelo hacer con el robot de cocina pero es posible también hacerla a mano.
En el robot de cocina se echa la mantequilla, un pellizco de sal y la harina. Se pone en marcha hasta que tiene aspecto de arena. Si se va a hacer a mano, se ponen estos dos ingredientes en un bol y se van mezclando con la ayuda de dos cuchillos o de un "pastry blender" (tengo uno estupendo de mis andanzas americanas pero no son muy comunes por aquí). A continuación se añade el huevo. Se vuelve a poner en marcha el robot, o se amasa. Se añade 1 cucharada de agua fría. En el robot se formara una bola de masa. El resultado será el mismo haciéndolo con las manos. Es posible que necesitemos espolvorear algo de harina, con el robot parado, para poder manejarla bien al sacarla. Se estira en una superficie enharinada con el rodillo de amasar y se forra con ella una fuente de horno redonda (de pyrex, o la de fondo no fijo de quiche) que previamente habremos enmantequillado. Se reserva.
Relleno
Se fríe la cebolla en un chorrito de aceite caliente con un pellizco de sal y 1 cucharada de azúcar moreno a fuego mediano. Paciencia, tarda alrededor de 20 minutos o media hora. Hay que remover de vez en cuando. Se añade un pellizco de orégano o al gusto. Se mezcla bien y se le añade la cucharada de vinagre balsámico. se deja enfriar
Mientras tanto se ralla el queso. Desde que Tomás me contó lo que usan para el queso que viene ya rallado en bolsas no he vuelto a comprarlo. El queso se puede rallar en el mismo robot de cocina o con un rallador, o con el aparatito ese que es como un molinillo (una gloria que conocí por Joanna). Se cubre el fondo de la tarta con queso
Encima se distribuye la cebolla:
Se lavan los pimientos y los tomates. Se parten los pimientos en dos, se les quitan las semillas y las venas blancas. Se reparten los tomates y los pimientos (hacia arriba). Esta vez lo hice en dos mitades pero en un molde más grande se pueden disponer en gajos. Se rellenan los pimientos con más queso, se rocían los tomates con un poquito de aceite y se espolvorean con algo más de orégano.
Y, al horno con la tarta durante 45'. Los tomates se churruscarán algo por encima y el pimiento se asará.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll