Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 14 de julio de 2011

Fiambre de pollo y ternera/Chicken and beef summer meatloaf

Lamento la ausencia de todas estas semanas. Como os habréis podido imaginar he estado liada con el fin de curso. Espero, a partir de ahora, volver a las buenas costumbres.
La receta de hoy es un rico fiambre de pollo y ternera, ideal para estos días de verano. Tiene la ventaja de que se prepara de víspera y es muy cómodo para las reuniones y merendolas familiares.
Ingredientes (8 personas)
1 pechuga de pollo entera (alrededor de 600 grms)
250 grms de carne picada
2 huevos
100 grms de pan rallado
Una copa de manzanilla, oporto o jerez
1 bolsa de aceitunas sin hueso
sal
pimienta negra molida
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de nuez moscada.
1 cucharada de manteca de cerdo o de mantequilla
Como siempre, empezamos preparando los ingredientes. Cocemos la pechuga entera, en agua con un poco de sal, durante media hora. No importa que no se haga del todo porque después se terminará de hacer al hornear el fiambre. Se saca del agua y se deja enfriar. Vamos reuniendo mientras el resto de componentes:
Derretimos la manteca y pintamos con ella un molde rectangular. Lo espolvoreamos con un poco de pan rallado.
En un bol, batimos los huevos
Le añadimos la sal, las especias, el tomillo y el vino y lo mezclamos bien todo
Pasamos la pechuga, fría, por el robot de cocina o la picamos en trocitos pequeñitos.
Precalentamos el horno a 180 grados. Añadimos la pechuga picada, las aceitunas sin hueso y la carne al bol con la mezcla de huevos, vino y especias. Ponemos también el resto del pan rallado. Lo mezclamos bien todo con las manos, como si estuviéramos preparando albóndigas. Ponemos esta farsa en el molde, apretando bien para que no queden bolsas de aire.
Tapamos bien el molde con papel de aluminio. Lo ponemos en una fuente honda que metemos en el horno. Echamos agua caliente a la fuente. El fiambre se hace al baño maría y es más cómodo echar el agua una vez que esté ya todo dentro del horno. Al cabo de dos horas sacamos el fiambre
Lo dejamos enfriar 1 hora. Volvemos a cubrirlo con papel de aluminio y le ponemos un peso encima, puede ser un brick de leche, por ejemplo. Y, a la nevera con él por lo menos durante otra hora, o hasta el día siguiente.
Yo lo serví acompañado de una rica ensalada de pimientos asados y de otra de tomate.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll