Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cake de melocotón al revés / Upside down peach cake

En estos últimos días de verano todavía es posible encontrar melocotones excelentes, rojos o amarillos, incluso es tiempo de los maravillosos melocotones de Calanda. Junto con el olor a café recién molido, el perfume de los melocotones frescos es de los que más me hace sentir bien y sonreír.
Los cakes al revés reciben este nombre porque la cobertura (o "topping") se coloca en el fondo del molde y al invertirlo para desmoldarlo queda arriba. Ya he compartido con vosotros uno de naranja y otro de manzana con masas distintas.
El cake de hoy es ideal como postre, servido templado y, para levitar del todo, acompañado de helado o nata líquida. La receta está adaptada de una del libro de Rose Levy Beranbaum Rose's Heavenly Cakes (2009): 9-11.
Ingredientes
Cobertura
4 melocotones rojos
el zumo de 1/2 limón
75 grms de azúcar moreno
75 grms de mantequilla
Masa
3 yemas de huevo
1 yogur natural
1 cucharadita de azúcar avainillado
150 grms de harina
150 grms de azúcar
1 cucharadita de levadura Royal
un pellizco pequeño de sal
125 grms de mantequilla a temperatura ambiente
Para este cake podríamos usar también melocotones amarillos. Deben ser de tamaño mediano y no excesivamente maduros.
Los ponemos en un bol y los cubrimos con agua hirviendo durante 90 segundos. 
Los refrescamos con agua fría. Esto nos permitirá pelarlos con facilidad. 
Cuanto más maduros estén menos tiempo de infusión necesitarán pero también tenderán más a deshacerse en el siguiente paso. Los partimos por la mitad y los deshuesamos. Los cortamos en gajos de alrededor de 1 cm y medio. Los vamos colocando en un bol al que habremos echado el zumo de limón y 1 cucharada del azúcar moreno. Lo mezclamos todo con cuidado para que no se rompan los gajos. 
Forramos de papel de horno un molde redondo. Es fácil recortar la medida exacta si untamos primero de mantequilla el fondo del molde y ponemos el papel encima, marcando el borde del molde.
Después basta con seguir la línea con las tijeras. Colocamos el papel y lo untamos de mantequilla y también los laterales del molde.
Derretimos la mantequilla en un cazo y le añadimos el resto del azúcar moreno y el jugo que hayan desprendido los melocotones en el bol.
Lo llevamos todo a ebullición, removiendo para que se disuelva el azúcar. Cuando empiece a hervir y a humear  lo dejamos a fuego bajo, borboteando, unos 3 minutos y ya estará listo. Es como una especie de caramelo. 
 Lo echamos en el molde.
Distribuimos por encima los gajos de melocotón y lo reservamos.
Para hacer la masa utilicé mi Kitchen Aid pero queda estupendamente también con una batidora normal. Batimos primero en un bol pequeño las yemas, dos cucharadas de yogur y el azúcar avainillado para que se mezclen bien. Ponemos en otro bol la harina, el azúcar, la levadura y la sal y  lo batimos a velocidad baja para que se mezcle bien. Le añadimos la mantequilla y el resto del yogur y seguimos batiendo a velocidad media durante 2 minutos. Le echamos la mitad de la mezcla de huevos y batimos 30 segundos. Añadimos la otra mitad y lo batimos otros treinta segundos. Será necesario rebañar los bordes del bol con una espátula para que quede todo bien mezclado. Resultará una masa espesa.
Precalentamos el horno a 180 grados. Vamos echando la masa en el molde y alisándola con el revés de una cuchara metálica, con cuidado de no descolocar los melocotones.
Y al horno durante 40 minutos o hasta que un palillo largo (de los de pincho moruno) insertado en el centro salga seco. Pasamos un cuchillo de postre por los laterales del molde. Colocamos el plato en que la vayamos a servir encima y le damos la vuelta. Esperamos un par de minutos a levantar el molde. Retiramos con cuidado el papel de horno y colocamos los gajos de melocotón que pudieran haberse quedado pegados al papel. Y ya está, riquísima templada.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll