Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 24 de octubre de 2012

Judías con almejas y langostinos / Clam and prawn butter beans

Siguiendo con las recetas de legumbres aquí tenéis una fusión de las clásicas recetas de alubias con almejas y alubias con langostinos. El sabor es magnífico y está especialmente indicada para aquéllos a los que les desagrada mancharse con el marisco (entre los que me incluyo). Yo las hice al chup-chup pero quedarían muy bien igualmente en la olla rápida. El tiempo de cocción de las alubias varía según el tipo de agua y cuánto haga que se hayan cosechado. En mi caso las tuve 4 horas y media. Y, como ya sabéis, si sobran, pueden congelarse perfectamente.
Ingredientes (6 personas)
1/2 kg de judías blancas
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 kg de almejas
24 langostinos crudos
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua
sal
Como siempre, ponemos las alubias en remojo, en agua fría, la víspera.
 Usé unos judiones de El Barco de Ávila que me regaló mi amiga Beatriz esta primavera. Salieron riquísimos.
La víspera también ponemos en un bol con agua fría las almejas para que suelten toda la arenilla que llevan dentro.
En una cazuela grande (o en la olla a presión) ponemos las alubias escurridas, la cebolla y el pimiento verde. Las cubrimos de agua ( debe quedar como un par de cms por encima de las alubias) y echamos un chorrito de aceite de oliva crudo.
Llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio/ bajo.
Mientras tanto cubrimos de aceite el fondo de una sartén. Asustamos los langostinos a fuego medio por tandas. Solamente vuelta y vuelta. No queremos que se nos hagan pero sí sacar su sabor.
Los vamos reservando en un plato.
Echamos medio vaso de agua en la misma sartén, sin quitar el aceite que haya quedado, y llevamos a ebullición. Añadimos las almejas y las vamos sacando según se vayan abriendo. Tiramos las que no se abran.
Colamos el caldo que haya quedado en la sartén, le añadimos 1 vaso de agua fría y lo echamos en la cazuela con las alubias junto con el azafrán. Lo mezclamos todo bien con cuidado y rectificamos de sal.
Es importante que el agua que vayamos añadiendo siempre esté fría. Así interrumpimos la cocción de las alubias y conseguimos que no se nos rompa la piel. Continuamos hirviendo al chup-chup, añadiendo agua, siempre fría, según la van absorbiendo las alubias. En mi caso eché un vaso cada media hora más o menos. Mientras tanto pelamos los langostinos, quitamos la cáscara a las almejas y lo reservamos todo en un plato.
Cuando las alubias están prácticamente hechas, sacamos unas cuantas (las que se hayan roto) y las ponemos en la picadora (o en el mortero o pasapurés si no tenemos picadora) junto con la cebolla, el pimiento verde) y un poco del caldo.
Nos quedará un puré.
Lo echamos en la cazuela y dejamos que las alubias terminen de hacerse, añadiendo más agua si es necesario. El caldo de las alubias se espesará. Justo cuando vayamos a servirlas les incorporamos los langostinos y las almejas y le damos unas vueltas con cuidado. Con el calor de las alubias los langostinos terminarán de hacerse. Cuidado con hervirlos. Los langostinos cocidos en exceso merman y se endurecen. Y ya está.
Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll