Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 23 de mayo de 2013

Arroz con ruido / Seafood rice

En casa llamábamos ruido a las almejas u otros mariscos con cáscara que se añadían a arroces o sopas. "Ponme ruido" o "A mí, poco ruido" eran frases habituales cuando papá nos iba sirviendo. Él era siempre el encargado de este menester. Es curioso que los tres hermanos hemos tomado el relevo y en nuestras casas estamos al mando del cucharón, con la misma generosidad que papá, debo decir. 
El arroz de hoy lleva mucho "ruido", almejas y patas de nécora, amén de unas anillas de calamar y un rico caldo de rape. Es un plato de degustación lenta, vamos que resulta entretenido ir chupando las patas. No olvidéis poner tenacillas para el marisco.
 Ingredientes (6 personas)
300 grms de almejas
250 grms de hueso de rape
150 grms de anillas de calamar
8 pinzas de nécora
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 vasos (de los de agua) de arroz
4 vasos de caldo de rape
sal
2 cucharaditas de paellero Carmencita ( o unas hebras de azafrán, o una cucharadita de cúrcuma)
aceite de oliva
El día anterior ponemos las almejas en agua para que suelten las posibles arenillas que puedan contener. El día de autos echamos 1 vaso de agua en una cazuela, la llevamos a ebullición, añadimos las almejas y la tapamos. Dejamos que se hagan un minuto, tapadas y las vamos sacando según se vayan abriendo. 
Descartamos las que no se abran. Colamos el agua en que se han abierto y la reservamos.
Enjuagamos la cazuela y le añadimos unos tres vasos de agua. Añadimos la espina de rape y un pellizco de sal. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir mientras vamos preparando el arroz.
Lavamos y picamos los pimientos. Cubrimos de aceite el fondo de una paellera, lo calentamos y pochamos los pimientos, a fuego medio, durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos las anillas de calamar, cortadas en trozos y le damos unas vueltas, dos o tres minutos, hasta que empiecen a dejar de estar transparentes. 
Añadimos ahora las patas de nécora y las rehogamos durante otros dos o tres minutos.
Mientras tanto colamos el caldo del rape en el mismo bol en que habíamos reservado el caldo de abrir las almejas. Ponemos la espina de rape en la ventana para que se temple y podamos aprovechar los cachitos de pescado que pueda tener.
Añadimos el arroz a la paellera y lo rehogamos bien.
Echamos ahora el caldo de rape y almejas y el paellero Carmencita ( o las hebras de azafrán o la cucharadita de cúrcuma). Rectificamos de sal.
Volvemos a llevar a ebullición y lo dejamos hacer 10 minutos a fuego medio. Aprovecharemos para sacar los trocitos de pescado de la espina de rape. Cuando hayan pasado los diez minutos, añadimos las almejas y los trocitos de pescado.
Lo dejamos hacer otros 5 minutos más.
Apartamos la paellera del fuego y cubrimos el arroz con un paño. Lo dejamos reposar, tapado, durante 5 minutos para que acabe de absorberse el caldo.
Y ya está:
 Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll